Dirigentes y diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron la estrategia de seguridad del gobierno de Hidalgo y los índices delictivos, y admitieron que debieron, aunque no lo hicieron, “haber levantado la voz” en la administración estatal pasada, cuando la entidad se colocó en el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburo.
En conferencia de prensa, Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, señaló que en los primeros 12 días de este mes se reportaron 13 homicidios dolosos en la entidad; es decir, un promedio de uno por día, y refirió que “la mayoría” son por la disputa entre grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo y narcomenudeo. También indicó que de enero a septiembre de este año se han reportado cerca de 3 mil tomas clandestinas.
No obstante, al ser cuestionada por la falta de un pronunciamiento durante la administración priista pasada, encabezada por el expriista Omar Fayad, admitió que debieron haberlo hecho, aunque señaló que es deber del actual gobierno de Julio Menchaca “corregir el rumbo”.
“Debimos haber levantado la voz en varios temas de la administración pasada. Tenemos que admitirlo. Sin embargo, debo decir que a quien le tocaría corregir el rumbo es al gobierno actual de lo que está mal. Nosotros no vamos a defender lo indefendible, y finalmente creo que sí hubo fallas desde la administración pasada en el sistema de seguridad, sin duda, pero también la mayor falla del gobierno anterior fue no deslindar su responsabilidad con la del gobierno federal”, dijo.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del PRI en Hidalgo, señaló que hay una “imparcialidad” en la impartición de justicia en la entidad y refirió que funcionarios públicos de oposición enfrentan procesos penales en prisión mientras que personas afines a Morena no.
En este sentido, la legisladora Montcerrat Hernández pidió que Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, no use la dependencia para “hacer campaña política”, pues este ser postulará por Querétaro al Senado de la República.