Estado

PRI pide a Menchaca defender el agua de Hidalgo

A una semana del anuncio del gobierno federal de su intención de llevar el agua del acuífero del Valle del Mezquital al Valle de México, los priistas reaccionan.

Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya convocado al gobernador Julio Menchaca a la reunión que tuvo con los mandatarios del Estado de México y Ciudad de México para plantearles el plan emergente para abastecerlos de agua, y consideró fue “una manera de invisibilizarlo”.
22/02/2024 |16:39
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al gobernador Julio Menchaca Salazar defender el agua de Hidalgo, luego del anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respecto a que buscará llevar agua de la entidad al Valle de México.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), expresó su preocupación respecto al plan del mandatario federal de perforar pozos para llevar el agua a Estado de México y la capital del país.

Consideró que esta medida del gobierno federal afectaría los mantos acuíferos de la cuenca del Valle de México y de Hidalgo, pues afirmó, no hay estudios de la condición de los cuerpos de agua en la entidad.

“No ha habido a lo largo del tiempo una inversión seria en este sexenio para atender las necesidades en materia de infraestructura hidráulica y la situación que hoy presenta la Ciudad de México no es por falta de agua, la situación es por una mala gestión, por malas decisiones políticas y administrativas y por falta de inversión como correspondería por parte de los gobiernos de Morena”, señaló.

Nota relacionada:

Y acotó que se “se han reducido” fondos federales, sin precisar cuáles, para que las entidades federativas inviertan en infraestructura hidráulica y así garanticen el abasto de agua de la población a través de la captación de agua pluvial.

Dijo que los mantos acuíferos del Valle de México están conectados, por lo que consideró que la perforación de pozos en Hidalgo para trasladar agua a las entidades vecinas del centro del país afectaría los cuerpos de agua, “sin un estudio de impacto ambiental y sin las inversiones necesarias”.

El dirigente del Revolucionario Institucional llamó al gobernador Menchaca Salazar a defender el agua de Hidalgo y al gobierno federal reconsiderar el plan que tiene para garantizar el abasto en Estado de México y la capital del país.

Lee también: