Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) son los sujetos obligados que más incumplieron en sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH).
Según los resultados de la segunda etapa del proceso de verificación de este año, presentados en la sesión de este miércoles, 17 instancias públicas cumplieron con sus obligaciones en la materia y 36 tuvieron omisiones.
De los sujetos obligados que tuvieron incumplimientos, siete obtuvieron una puntuación menor a siete. Estos son los municipios de Progreso de Obregón, con 6.55; Juárez Hidalgo, 6.53; San Felipe Orizatlán, 6.12; San Salvador, 5.76; y Tetepango, con 5.18.
Además, los peor calificados fueron el PAN y PRI, partidos políticos de oposición, que obtuvieron tan solo 3.78 y 1.33 puntos.
El ITAIH instruyó a la Secretaría Ejecutiva a que notifique a los superiores jerárquicos de los titulares de las unidades de transparencia de los sujetos obligados a cerca de los acuerdos de incumplimiento, junto con los reportes de observaciones realizados, para que, en un término no mayor a 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación, realicen las solventaciones a sus omisiones.