Derivado de la situación que enfrenta Guerrero, tras el paso del huracán Otis,  se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Hidalgo, encabezado por el subsecretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna.

La instalación de dicho consejo tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los hidalguenses, por lo que se están realizando monitoreos permanentes en la región de la Huasteca, la Sierra Alta y la Otomí-Tepehua por ser zonas de riego ante las lluvias, aunque hasta este día, no se tiene ninguna incidencia.

Y en la capital para evitar cualquier riesgo, durante la sesión, se destacó que se está construyendo el dren pluvial Nopancalco - Tezontle, el cuál, ayudará a salvaguardar los bienes de 400 familias que cada año, resultaban afectadas durante la época de lluvias.

Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil | Foto: Luis Soriano
Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil | Foto: Luis Soriano

El dren tiene la capacidad para llevar un caudal de 80 mil 000 litros por segundo y una vez listo se podrá evitar afectaciones en los bienes de la población que vive en las colonias de El Palmar, ampliación El Palmar, Valle del Tezontle, Santa Julia y de la 18ava. Zona Militar.

Además, se informó sobre la creación del Plan estatal de lluvias y ciclones tropicales 2023, el cuál, está hecho en base en tres etapas que incluyen, la identificación de amenazas y evaluación de riesgos; así como la respuesta rápida y efectiva, en caso de emergencias y se han establecido a medidas preventivas y protocolos de actuación para garantizar una respuesta adecuada a través de la coordinación interinstitucional.

Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil | Foto: Luis Soriano
Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil | Foto: Luis Soriano

Despliegan equipo para enviarlo a Guerrero

Guillermo Olivares Reyna informó que a las 4 de la mañana de este jueves, por instrucciones del Gobernador Julio Menchaca Salazar, se desplegó un equipo de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a la ciudad de Acapulco con un equipo de trabajo para apoyar el desastre del huracán.

Por lo que fueron enviados 10 bomberos, 2 caninos para la búsqueda de personas,  25 elementos,  3 motosierras, 4 motobombas, 4 plantas de luz, 10 unidades, 2 lanchas, 1 camión de transporte de personal y equipo diverso de rescate.

Se señaló que los Gobierno de Hidalgo y Guerrero, están trabajando de la mano para  salvaguardar la integridad de los Hidalguenses que se encontraban en el puerto de Acapulco durante el paso de Otis, regresen a casa sanos y a salvo.

Despliegan equipo para enviarlo a Guerrero | Foto: Especial
Despliegan equipo para enviarlo a Guerrero | Foto: Especial

Y se instalaron 3 centros de acopio oficiales en la capital, uno en la SEMARNATH, el cual se ubica en el parque ecológico de cubitos, otro en el DIF estatal y otro más en las instalaciones de la feria.

Donde pueden llevar principalmente víveres no perecederos, enlatados y que no estén caducados, los cuáles pueden ser: verduras, sardinas, sal, café, pasta, barras de chocolate, azúcar, golosinas de chocolate y abrelatas.

Mientras que en cuestión de medicamentos no deben estar caducados como: suero oral, material de curación, gasas, vendas, banditas, curitas, alcohol, agua oxigenada y guantes de látex.

"Es importante que en nuestro estado, se hagan los trabajos necesarios para prevenir cualquier emergencia causada por algún desastre natural y en el caso de Acapulco, lo que nos queda es ayudar", señaló Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil y Riesgos de Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS