Para emitir la declaratoria de emergencia ante la escasez de agua en Huejutla, es importante primero detectar el motivo del estiaje, consideró la diputada María del Carmen Lozano Moreno.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso de Hidalgo, indicó que la manera en la cual el Congreso local podría contribuir es a través de exhortos a las autoridades para que se atienda la situación; sin embargo, también reconoció que dichos requerimientos en ocasiones se toman como “llamados a misa”.
El Monitor de Sequía en México (MSM) actualizado al 31 de mayo de 2024, indica que en el municipio de Huejutla hay estiaje excepcional, la clasificación más severa de los cinco tipos que existen en el país.
Esto quiere decir que tiene pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo de incendios, así como escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, lo que implica una probable situación de emergencia debido a la ausencia del líquido.
La sequía excepcional en esta región se registra desde el 15 de febrero pasado, de acuerdo con los datos históricos que muestra el MSM, situación que continúa vigente al menos hasta el cierre de mayo.
Incluso, el pasado 9 de junio el ayuntamiento de Huejutla pidió al Gobierno de Hidalgo y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que declarara estado de emergencia por el bajo nivel que presentan las fuentes de abastecimiento.
En ese contexto la legisladora Carmen Lozano, señaló lo importante que se lleve a cabo un análisis en la región para detectar el motivo por el cual hay insuficiencia de agua y humedad.
Es decir, que adicional a la problemática de escasez generalizada en la entidad hidalguense, existen otros factores en Huejutla que propicien el estiaje como la perforación indebida de pozos o la extracción irregular del agua, ejemplificó.