Estado

Proceso contra exalcalde de Tlahuelilpan continúa; no hay fecha para audiencia

El exalcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo "N" continúa con su proceso jurídico, relacionado al modelo de la "Estafa Sinestra"

José Alfredo "N" está acusado de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones agravado, por el presunto desvío de 20 millones 996 mil pesos Foto: Ilustrativa
27/08/2023 |16:29
Joselyn Sánchez Vargas
ReporteraVer perfil

Todavía no hay fecha para la audiencia intermedia, en el caso del ex alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo "N", acusado de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones agravado, por el presunto desvío de 20 millones 996 mil pesos, como parte de las investigaciones del modelo de corrupción conocido como "Estafa Siniestra".

Fue el 11 de enero del año en curso, cuando la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), informó la vinculación a proceso del ex edil, luego de la culminación de su audiencia inicial, en la que se fijaron seis meses para investigaciones complementarias.

Cómo medida cautelar, se impuso la separación del cargo del alcalde, por lo que, José Alfredo “N” ha llevado su proceso en libertad, a diferencia de sus homólogos, los alcaldes de Epazoyucan (Fidel “N”), Huautla (Felipe “N”) y Yahualica (Elías “N”), los cuales se encuentran en prisión preventiva oficiosa, también investigados bajo el modelo de "Estafa Siniestra".

Pese a que los seis meses que se otorgaron para la investigación complementaria, en el caso del exalcalde de Tlahuelilpan, ya se cumplieron, la audiencia intermedia ha sido diferida, por lo que aún no hay fecha exacta para continuar con el proceso judicial. En dicha audiencia se admitirán o desecharán los medios de prueba.

Cabe mencionar que, en abril de este año, la informó de una segunda vinculación a proceso, derivado de los hechos ocurridos el 18 de marzo de 2022, cuando José Alfredo "N" firmó distintos contratos por concepto de arrendamiento de maquinaria y equipo “para salvaguardar la salud, bienestar y progreso de la población”.

Durante esa segunda audiencia, se fijaron como medidas cautelares la prohibición de salir del estado, la prohibición de no acercarse a las instalaciones de la presidencia municipal de Tlahuelilpan y no acercarse al personal que labora en la alcaldía; además, se estableció un segundo periodo para investigaciones complementaria, por cuatro meses, periodo que también ha finiquitado.