La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) busca rentar una caja refrigerante para almacenar los cuerpos y restos humanos sin identificar que resguarda en el patio de sus instalaciones.
La licitación pública N021-2024 fue emitida para el arrendamiento de un semirremolque tipo refrigerada con multi temperatura y capacidad de 20 toneladas.
Según las bases, el licitante deberá contemplar el mantenimiento de la caja una vez por semana para verificar su correcto funcionamiento y cargar de combustible la misma, y estar en condiciones.
El 5 de septiembre de 2023, durante la presentación de la estrategia de búsqueda, localización e identificación de personas en la entidad, Arturo Flores, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, informó que al corte de ese día había 405 cuerpos no identificados e identificados no reclamados y restos óseos.
Actualmente los restos y cuerpos humanos que resguarda la PGJEH están almacenados en una cámara frigorífica en el patio del Servicio Médico Forenses (Semefo), pese a que en 2019 comenzó la construcción del Centro de Identificación Humana para el Resguardo Temporal de Hidalgo, el cual ha costado hasta el momento 13 millones 558 mil 317 pesos y aún no ha sido concluido.
Durante la administración estatal pasada se otorgaron los primeros tres contratos para la construcción de las 80 camas mortuorias con sus puertas, osteoteca, oficinas, muro perimetral, bodega, caseta, rejas, una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de extracción de gases y olores, una cámara Gesell, así como la colocación de un portón de acceso y de una descarnizadora y su campana de extracción. Mientras que en la actual administración se dio otro contrato para la continuación de la obra.