A casi una semana del hallazgo de hidalguenses asesinados en San Juan del Río, Querétaro, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que hasta el momento no han tenido solicitud por parte de las autoridades queretanas para colaborar en el caso.

El hallazgo de nueve cadáveres localizados cerca de un ducto de Petróleo Mexicanos (Pemex) ocurrió la madrugada del martes 9 de enero y la Fiscalía de General del Estado de Querétaro (FGEQ) confirmó que algunas de las personas eran originarias de la entidad hidalguense.

Por su parte, los medios informativos de Querétaro notificaron que eran de Nopala y Tecozautla e incluso, que momentos antes del multihomicidio habían sido sustraídos de sus lugares de origen de manera violenta.

Sin embargo, la Procuraduría de Hidalgo señaló que por el momento no colaboran con su homóloga de Querétaro porque no se lo han solicitado. En su momento, la FGEQ indicó que la situación podría estar relacionada con el robo de hidrocarburo y que daría vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

Este tema incluso llegó a señalamientos por parte de los representantes de los Congresos de los dos estados involucrados. Primero, fue Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política de Querétaro quien acusó que su entidad era afectada con este tipo de hechos por la colindancia de Hidalgo y Estado de México, a los que consideró como lugares “sin ley”.

En respuesta, Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, clasificó como “infundado” el pronunciamiento de su homólogo de Querétaro y agregó, que sus palabras denostaban el trabajo de los elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS