La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) porque una jueza negó datos de líneas telefónicas relacionadas con los extorsionadores que afectan a transportistas de la región de Tizayuca, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH.
Durante 2023 se dio a conocer la presencia de un grupo delictivo denominado Hijos del Diablo (HDD) dedicado a la extorsión de choferes del municipio de Tizayuca.
Por esta situación, hay 21 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, así como tres personas vinculadas a proceso por extorsión y recluidas en el Centro de Reinserción Social de la capital de Hidalgo.
De acuerdo con Nieto Castillo, las investigaciones siguen; sin embargo, indicó que el pasado 13 de diciembre la Procuraduría estatal recibió una notificación por parte de una jueza a nivel federal que negó una conservación de datos reservados.
Lo anterior, significa que la PGJEH pidió datos de líneas telefónicas y para obtenerlos realizó un procedimiento ante juzgados especializados federales porque son la autoridad competente para ello.
No obstante, la juzgadora negó la petición por argumentar que el caso de los extorsionadores de Tizayuca se trataba de delincuencia organizada y, por lo tanto, correspondía al ámbito federal.
Contrario a esta postura, Nieto Castillo explicó que el ilícito de extorsión y secuestro son del fuero común y que, en todo caso, la competencia es concurrente.
De igual manera, indicó que la Procuraduría de Hidalgo ya solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a información de 21 personas presuntamente relacionadas con las extorsiones.
Con anterioridad, Nieto Castillo había señalado que los presuntos extorsionadores de Tizayuca retiraban el dinero que le cobraban a los transportistas a través de Banco Azteca.
“Lo más relevante para nosotros es continuar con la premisa del gobernador Julio Menchaca de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad (…) la idea es desarticular a este grupo que tanto daño le ha hecho a Tizayuca”, recalcó el encargado de despacho de la PGJEH.
Adicional a los casos de extorsión, el encargado de despacho de la Procuraduría informó que en próximas fechas los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Tlahuelilpan, actualmente suspendidos de sus funciones por su presunta participación en la ‘Estafa Siniestra’, podrían obtener criterios de oportunidad.
Nieto Castillo refirió que los tres presidentes municipales han colaborado con aportar información, al igual que los ediles de Yahualica y Pisaflores, quienes previamente otorgaron datos e incluso ya repararon el daño que ocasionaron a la administración pública mediante transferencias ante la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.