La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 18 carpetas de investigación para investigar presuntos hechos delictivos ocurridos durante la jornada electoral de este 2 de junio.
De acuerdo con la dependencia estatal, todas las averiguaciones están relacionadas con presuntos delitos electorales y están en proceso de integración.
Algunos de los incidentes que se reportaron en las elecciones del domingo pasado fueron la quema de paquetes electorales, detención de personas encapuchadas (pero que no fueron detenidas tras argumentar usos y costumbres), amenazas, entre otros.
En Cuautepec, el municipio con mayor incidencia de robo de hidrocarburo de la entidad y el país, un grupo armado de personas quemaron casillas y también se reportaron detonaciones de arma de fuego. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en esta demarcación va ganando Morena con 40 puntos por encima de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) que rondan el 20 por ciento de los votos.
En San Felipe Orizatlán simpatizantes del partido guinda reportaron la presencia de sujetos armados que presuntamente amedrentaron a personas, también fueron halladas cabezas de ganados y a más de 20 vehículos les poncharon las llantas, y ambos hecho son investigados.
En Huejutla autoridades de seguridad detuvieron a personas encapuchadas. Mientras que en Zimapán fue detenido un hombre que repartía panfletos en contra de una candidata.
En Ixmiquilpan también se denunció la presencia de grupos armados para intimidar a la gente para que no saliera a votar, en Tula simpatizantes de un candidato acusaron intimidaciones y en Villa de Tezontepec colocaron mantas con amenazas.