Para el nuevo programa de ayudas sociales en favor de cuidadores de personas con discapacidad se repartirán 5 millones de pesos y no 150 millones, que es el monto que inicialmente planteó la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) de Hidalgo.
Meses atrás, en conferencia de prensa se dio a conocer la creación de dicho programa, cuyas reglas de operación están en análisis.
Aquel septiembre de 2024, Ricardo Gómez Moreno, titular de la Sebiso, informó que 7 mil 554 personas que viven con discapacidad eran beneficiarios de una ayuda social y con base en ello, se plantearon los 150 millones de pesos para los cuidadores.
Sin embargo, para este ejercicio fiscal solo se le aprobó 5 millones de pesos; es decir 30 veces menos de lo que solicitó la Sebiso.
Con el recurso avalado para este año, Gómez Moreno estimó que podrían ser apoyadas de 700 a 750 personas cuidadoras con un monto económico bimestral de 2 mil 200 a 2 mil 500 pesos, aproximadamente. Se priorizarán los 22 municipios con mayor índice de pobreza.