Bajo un nuevo modelo para adquirir vivienda, el Gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, prevé construir un millón de casas para sectores sociales vulnerables en el país. Dos son los principales polos que se tienen en la mira: la zona cercana al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) que considera Estado de México e Hidalgo, y otro en el estado de Chihuahua.

Aunque la determinación de extender la mancha urbana del Valle de México no es nueva, pues así se poblaron los municipios conurbados mexiquenses con la Ciudad de México (Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, entre otros en distintas décadas) por la necesidad de vivienda accesible para sectores vulnerables, se refieren que la determinación de avanzar a municipios hidalguenses responde también al acceso al agua.

De acuerdo con las cifras que se proyectan, el Gobierno federal en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima que se construirán al menos 144 mil 550 viviendas de interés social cercanas al AIFA, y en específico en Hidalgo se consideran tres demarcaciones.

Los municipios considerados cercanos al Valle de México son: Tizayuca, Tolcayuca y Villa de Tezontepec. Se planea que el crecimiento estará aparejado con nuevas inversiones a cargo de empresas, y que se complementarán con la construcción del tren suburbano AIFA–Pachuca.

28.91 por ciento de la inversión estimada cercana para los municipios cercanos a la zona del AIFA | Foto: Cinthya Carbajal
28.91 por ciento de la inversión estimada cercana para los municipios cercanos a la zona del AIFA | Foto: Cinthya Carbajal

El proyecto inmobiliario se planteó el 5 de febrero pasado por parte de Andrés Manuel López Obrador, y requiere de la reforma al artículo 123 apartado A, fracción 12 para que del Fondo Nacional de Vivienda tenga nuevas atribuciones y pueda invertir recursos. El próximo Congreso federal tendrá la posibilidad de aprobar la nueva ley.

Para la zona del AIFA se prevé que se construirán 144 mil 550, con un monto de inversión de 72 mil 250 millones de pesos que buscarán solventar a sectores como el de Iztapalapa y Ecatepec, según el proyecto que diseñó el Infonavit.

El nuevo modelo de vivienda será a través de contratos a 10 años para renta la casa habitación o departamento, después de este tiempo, los inquilinos tendrán la opción de comprarla y será a través del crédito hipotecario de Infonavit. Lo abonado con la renta les servirá como parte del monto para la adquisición y con el recurso de su subcuenta.

De acuerdo con Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Candevi) delegación Hidalgo, el crecimiento se da hacia la entidad hidalguense debido a problemas como el acceso al agua y el encarecimiento de la propiedad en la Ciudad de México.

A decir del también constructor, este esquema federal representa un reto para los gobiernos porque requiere de la correcta aplicación de sus Planes de Desarrollo municipales y estatales, así como del ordenamiento territorial.

Si bien Tizayuca enfrenta una compleja situación de casa abandonadas y desocupadas, que en 2021 identificó a 10 mil 480 (según datos del Infonavit). Se suma otra problemática, la situación de contar con cerca de 26 mil lotes irregulares ubicados en colonias como El Paraíso, Ampliación Emiliano Zapata, Luis Donaldo Colosio I, Los Pinos del Pedregal, Ciudad de los Niños, Torres del Pedregal, La Deportiva y Campestre El Carmen, entre otras que son las colonias que enfrentan la irregularidad en la tenencia de la tierra y por ende en la falta de certeza jurídica sobre las casas ya edificadas.

Un punto a destacar es que entre las casas abandonadas y las desocupadas, existen situaciones particulares; las primeras ya los dueños las dejaron totalmente, y las segundas, los propietarios si están al corriente en un 80 por ciento en el pago de sus mensualidades, se trata de “espacios que tal vez se compraron como una inversión a futuro, pero actualmente no se habitan".

En cuanto a los asentamientos irregulares se considera que estos se generaron por la falta de acceso a una vivienda social, aquella que es a bajo costo para personas con salarios bajos e incluso que no contaban con prestaciones de ley en su actividad laboral. Y la necesidad los llevó a comprar predios ejidales, no urbanizados para autoconstruir su casa.

Tizayuca, Tolcayuca y Villa de Tezontepec son las demarcaciones que se tienen considerados en este programa | Foto: Cinthya Carbajal
Tizayuca, Tolcayuca y Villa de Tezontepec son las demarcaciones que se tienen considerados en este programa | Foto: Cinthya Carbajal

Hasta antes de 2018, el Gobierno federal contaba con programas sociales que ayudaban en la construcción, pero en el presente sexenio fueron eliminados estos programas que se ofertaban a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). En la entidad actualmente la Comisión de Vivienda estatal, solo cuenta con programas para construcción de cuartos habitación para zonas rurales.

La regularización de estos predios sin servicio de infraestructura básica ni certeza jurídica, entre urbanización y trámites en el cambio de uso de suelo a la federación le cuesta 180 mil 000 millones de pesos cada año, señaló Miguel Ángel Jiménez.

Ante el surgimiento del proyecto federal, el constructor explicó que la especulación con el precio de la tierra es un factor importante y se tiene que prever con los gobiernos estatal y federal. Sin embargo, los empresarios de la construcción consideran que es una oportunidad de invertir.

Para Diana Patricia León, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) el sector considera también una opción positiva para los trabajadores que con poco ingreso o poco recurso en su subcuenta del Infonavit buscan comprar una casa, pues en Hidalgo, al tener sueldos menos a los que se perciben en Ciudad de México y Estado de México es difícil encontrarles opciones.

Sin embargo, con la propuesta del Programa Nacional se espera que hidalguenses puedan acceder a contar con un patrimonio, luego de que en promedio su salario declarado es de 8 mil pesos mensuales.

Para la directiva de la AMPI, ya se conocen los mecanismos generales, pero una vez que se apruebe el programa y el recurso se tendrán mayor detalle. “Las va a rentar y posteriormente después de 10 años que ellos han pagado renta, si desea la pueden comprar y eso es aportaciones que llegan al pago de su casa. Es una apertura para jóvenes, para personas que no han podido adquirir su casa o que su ingreso es muy bajo y su cotización no les alcanza”, para la compra de una vivienda.

De acuerdo con el directivo de la Canadevi, luego de que la población hidalguense cuenta con menores recursos en una cuenta de Infonavit porque su sueldo es más bajo, destacó que se propondrá al gobierno estatal se considere en este programa federal que se solicite que sean los locales quienes puedan ser los primeros beneficiados por ser parte de la población ya asentada en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS