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El gobierno encabezado por el mandatario Julio Menchaca apoya a todos los sectores, primordialmente a grupos indígenas en situación vulnerable.
Entre los programas destacados de su administración se encuentra “Hilos de Identidad”, una iniciativa clave que proporciona máquinas de coser para fortalecer la producción textil y aumentar el valor agregado de sus productos.
Durante la Feria de Servicios realizada en Pacula, donde se brindaron atención ciudadana y consultas médicas, varias beneficiarias compartieron sus testimonios. Nora Guadalupe Muñoz Cruz, de la comunidad Puerto Grande, expresó:
“En nuestro municipio necesitamos uniformes escolares. Somos cinco mujeres en mi familia y hemos sido beneficiadas por 'Hilos de Identidad'. Gracias al apoyo del gobernador, ahora podemos generar ingresos para nuestra familia. Agradecemos profundamente este respaldo”.
Hilos de Identidad está dirigido a grupos de al menos cinco personas que se identifiquen como indígenas o que pertenezcan a localidades indígenas en zonas de atención prioritaria. Este programa es un claro ejemplo del compromiso del gobierno de Hidalgo con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades más vulnerables.
En esa misma demarcación, Honoria Espino Reséndiz, originaria de la comunidad de Milpas Viejas, manifestó su reconocimiento al gobierno actual: "A las escuelas nos han llegado apoyos de 'La Escuela es Nuestra'. Creo que sí hay cambios y se están mirando".
Honoria Espino, es ama de casa y madre soltera de cinco hijos, se dedica a la venta de pan para sostener a su familia, asistió a las Rutas de la Transformación para solicitar mejoras en la infraestructura de la Escuela Primaria "Narciso Mendoza", destacando la necesidad de un techo para que los niños estudien en mejores condiciones: "Vengo a solicitar un techo para que los niños estén en mejores condiciones, que no les cale el sol ni la lluvia".
El programa La Escuela es Nuestra impulsa la participación comunitaria mediante los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), los cuales deciden en Asamblea el uso de recursos destinados a mejorar las condiciones de las escuelas públicas de educación básica; prioriza a planteles en zonas de alta marginación o con población indígena, garantizando que niñas, niños y adolescentes estudien en espacios dignos.