De las cinco presas que administra la Comisión Nacional del Agua, el porcentaje de almacenamiento es de 61.4 por ciento, pero la Vicente Aguirre apenas registra el 4.1 de su nivel.

De acuerdo con información de la dirección local Hidalgo, de la Conagua, las presas que administra en la región de aguas del Valle de México, cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de mayor al 60 por ciento.

La presa Taxhimay se encuentra a 61.1 por ciento de su capacidad con 24.372 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena está con un porcentaje del 29.9 con 15.414 m3; mientras que la Endhó se encuentra a 73.4 por ciento ya y con 134.269 m3.

La presa Rojo Gómez ya está con un registro de 72.9 por ciento de su capacidad, y la Vicente Aguirre refiere el 4.1 por ciento.

En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza se encuentra a 100 por ciento, con 3.920 Mm3, mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, registra un 81.1 por ciento, con un almacenamiento de un millón 127.700 m3., pero la presa es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este inicio de año, presas como El Jaramillo y La Estanzuela que se encuentran cercanas a Pachuca ya enfrentan un fuerte estiaje desde diciembre pasado, pero ante la temporada de primavera este se agudizará.

En tanto, por el incremento de temperaturas la sequía podría volver a generar estragos, tras cuatro años de que Hidalgo enfrenta distintos niveles de falta de lluvias en las regiones, principalmente en la Huasteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS