Más Información
En el Congreso Local, el diputado Andrés Velázquez Vázquez presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para que las instituciones fiscalizadas, estatales y municipales, cuenten hasta con 30 días para solventar irregularidades sobre el uso de los recursos públicos.
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que la propuesta busca también introducir un dictamen técnico que sirva como sustento jurídico para considerar el inicio de acciones legales derivadas del proceso de auditoría.
“Esta iniciativa es un instrumento de gran utilidad para que los gobiernos realicen un mejor uso de los recursos públicos”, explicó Andrés Velázquez, en torno a la iniciativa que favorece a los servidores públicos.
Al respecto, Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), señaló que apoyan la propuesta porque también los beneficiaría, toda vez que tienen poco personal para realizar investigaciones.
Durante sesión ordinaria, Andrés Velázquez indicó que la propuesta también busca modificar el artículo 46 para que se entreguen constancias de solventación una vez que los entes no cuenten con observaciones, para que se garantice que se concluyó el proceso de supervisión de la cuenta pública.
“Lo vemos bien porque los organismos no tienen esa certeza, no tenían algún documento para decir que ya habían cumplido con las observaciones de la auditoría”, señaló Valverde Islas.
Actualmente la ASEH emite las observaciones y se cuentan con 20 días para que los titulares de la dependencias estatales, municipales y organismos descentralizados presenten la documentación para justificación la correcta aplicación de recursos, se otorga otro periodo para la revisión y espacio para justificar.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.