Debido a que en los últimos años el delito de extorsión se ha incrementado, diputados propusieron aumentar el castigo a 12 años de prisión y multas de hasta mil 500 días del valor de la UMA, es decir, hasta 169 mil 710 pesos.

Al citar datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la diputada Cynthia Delgado Mendoza señaló que en Hidalgo se reportan en promedio 27 casos de extorsión al mes, pero consideró que las cifras son mayores porque hay personas que no denuncian por miedo o desconfianza en las autoridades.

“Cientos de hidalguenses reciben llamadas en las que los amenazan con dañar a sus familias si no realizan un depósito inmediato”, expresó Cynthia Delgado durante la sesión ordinaria.

Proponen aumentar penas por extorsión en Hidalgo hasta 12 años de prisión | 
LXVI Legislatura de Hidalgo
Proponen aumentar penas por extorsión en Hidalgo hasta 12 años de prisión | LXVI Legislatura de Hidalgo

Actualmente, el delito de extorsión está sancionado el Código Penal de Hidalgo, “pero la legislación no responde a las nuevas dinámicas en las que se comete el delito”.

El delito de extorsión se castiga con penas que van desde los dos y hasta los ocho años de prisión y multas de 25 a 250 días, “lo que no es proporcional a la gravedad del daño que sufren las víctimas”.

Ante ello, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso que el castigo mínimo sea de 4 años de prisión y hasta de ocho años, con multas de 500 a mil 500 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, se propuso que la extorsión telefónica y digital sea una modalidad agravada de delito y que se castigue con penas de ocho a 12 años de prisión, cuando sea por llamadas telefónicas, mensajes, redes sociales o cualquier otro medio digital.

“Los delincuentes fingen ser familiares en apuros o suplantan identidad de empresas e instituciones para obtener dinero ilícito”, explicó la legisladora de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS