Debido a la incidencia del fraude en la entidad, diputados locales propusieron establecer penas para este delito por hasta 12 años de prisión y multas de hasta 31 mil 122 pesos.

Durante la lectura de la iniciativa, en la sesión ordinaria, el legislador Jesús Osiris Leines Medécigo refirió que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 19.2 por ciento de los hogares hidalguenses han sufrido al menos un delito, entre ellos uno de lo más frecuente es el fraude.

Lo que representa, que en dos de cada 10 hogares en la entidad han sido víctimas de fraude. Indicó que la tasa delictiva en Hidalgo es de 4 mil 542 por cada 100 mil personas, cuando el promedio nacional es menor. Y en las cifras que emite la encuesta se incluye el fraude bancario, cuando se da dinero, cheques o se paga con tarjetas falsas. Además, del fraude al consumidor, que refieren cuando se paga dinero por un producto no recibido o acordado.

“Como se evidencia, el fraude se ha convertido en un delito recurrente en nuestra entidad. Lo que quiere decir que afecta cada día a más personas. Basta con solo mirar las noticias para darnos cuenta que esta conducta a causa un gran daño al patrimonio de las víctimas”, expresó el diputado local Osiris Leines.

Quien ejemplificó el caso de las personas que presuntamente son gestores de tramites de escrituras o se dedican la venta de terrenos y casas, con proyectos inmobiliarios que no existen, dentro de terrenos de los cuales no tiene la propiedad y que solo son fachada del engaño, para poder defraudar a la gente.

Por lo que consideró necesario actualizar el Código Penal de Hidalgo, que en su artículo 213 donde se contempla el delito de fraude, este remite al numeral 203 para establecer la pena dependiendo el daño. No obstante, señaló que es necesario darle su propia punibilidad a este ilícito para evitar lo “complicado y arcaico” que pueda ser calcular el castigo.

En ese sentido, Leines Medécigo señaló que las penas propuestas son de uno a tres años de cárcel y multa de 9 mil 805.5 pesos a 12 mil 967.5 cuando el daño sea menor a 5 mil 187 pesos, siendo el castigo más bajo. Mientras que la sanción más severa será de 9 a 12 años e infracción económica de 23 mil 341.5 a 36 mil 309 cuando el agravio no pueda ser estimable en dinero.

Proponen castigar el fraude hasta con 12 años de prisión | Imagen ilustrativa
Proponen castigar el fraude hasta con 12 años de prisión | Imagen ilustrativa

A la iniciativa se agrega un artículo para establecer el delito de fraude familiar, con penas de 1 a 5 años de prisión, pero que es necesario.

“Un ejemplo son las personas que presuntamente son gestores de tramites de escrituras o se dedican la venta de terrenos y casas, con proyectos inmobiliarios que no existen, dentro de terrenos de los cuales no tiene la propiedad y que solo son fachada del engaño, para poder defraudar a la gente”, dijo Osiris Leines Medécigo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS