Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la consulta indígena que realizó la 65 Legislatura del Congreso local y que costó 9 millones de pesos, el diputado Julián Nochebuena propuso la creación de un Comité Técnico que guíe a las autoridades estatales y municipales en la planeación y ejecución de la consulta.

De acuerdo con la intención de la propuesta legislativa, esta tendrá que ser inclusiva y apegada a principios legales y culturales de los pueblos y comunidades originarias.

El objetivo de la consulta que se realizó en la anterior legislatura fue establecer en el Código Electoral estatal acciones afirmativas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad.

Ante ello, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julián Nochebuena Hernández, explicó que se busca tener información para emitir la reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, pues consideró que los procesos actuales de aplicación son insuficientes para garantizar sus derechos.

“El comité técnico no podrá organizar las consultas, sino que actuará como apoyo para garantizar que se realicen de manera adecuada, con transparencia y respeto cultural”, indicó el legislador durante la sesión ordinaria.

Destacó que quienes integren el Comité sean: la secretaría general del Gobierno de Hidalgo, quien tendrá que coordinar las consultas de acuerdo con el marco normativo; la Secretaría del Bienestar que integrará las propuestas en los planes de desarrollo, así como la de Desarrollo Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS