En Hidalgo es viable crear una Secretaría de Mujeres para garantizar la igualdad sustantiva y adecuarse a las reformas que se han aprobado a nivel nacional, pero se debe considerar un presupuesto que permita su operatividad, consideró la diputada Tania Meza Escorza.

“Cuando estuve al frente del Concejo Municipal de Pachuca, creamos la secretaría de las mujeres y ha tenido avances y fue bien recibida por activistas. Con la inercia que traemos a nivel nacional, esperemos que en todos los estados comience con la creación de esta institución”, señaló la legisladora.

En entrevista para la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional expuso que para que funcione realmente, desde el Congreso local se tendría que asignar un presupuesto que asegure la capacidad de implementar acciones por su titular.

“Hacerlo sería un acto de justicia histórica, además es algo por lo que ya votamos en la igualdad sustantiva que está integrada en la Constitución, creo que ahora tenemos la posibilidad. No sería en 2025, pero hacia allá tenemos que avanzar todos los estados”, explicó Meza Escorza.

En el Congreso del estado, el diputado del Partido Nueva Alianza (PANH), José María Alejandro Pérez, propuso eliminar la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres y crear en su lugar la Secretaría de las Mujeres como parte del gabinete del Poder Ejecutivo estatal, pues se busca que las mujeres ocupen cargos de toma de decisiones que ayuden a garantizar la equidad de género de manera sustantiva.

Se indicó que elevar a rango de dependencia estatal y establecerla como una autoridad, favorecerá a la población femenina, mientras que también propiciaría una mayor capacidad de acción.

La propuesta de modificación de la ley, considera el artículo 17 y 42 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Se precisa que entre las obligaciones tendría la nueva Secretaría está el coordinarse con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar y proponer políticas sobre cultura de derechos humanos e igualdad de género.

La persona titular de la Secretaría de las Mujeres deberá ser, de manera obligatoria, una mujer, quien tendrá que acreditar conocimientos y experiencia en materia de igualdad, perspectiva de género y prevención de violencia contra la población femenina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS