Para preservar una tradición ancestral e impulsar el desarrollo económico de los productores, el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez, propuso declarar al pulque como patrimonio cultural de Hidalgo.
En su exposición de motivos, refirió que la entidad es el principal productor de esta bebida derivada del maguey a nivel nacional, seguida de Tlaxcala y Puebla.
“Hidalgo, tierra generosa que alberga la mayor cantidad de maguey pulquero en México, ha sido testigo de la laboriosa producción y consumo de esta bebida milenaria. Las haciendas pulqueras, con su arduo trabajo y sus tradiciones únicas, han sido parte integral de la historia y la economía de nuestra región, generando una riqueza cultural que merece ser preservada y honrada”, mencionó.
El legislador perredista dijo que el pulque no es solo una bebida, sino un patrimonio cultural. Por lo que consideró que su reconocimiento y preservación contribuirán en “salvaguardar nuestras raíces históricas” y promover el desarrollo de los productores.
“Al declarar al pulque como patrimonio cultural de Hidalgo, no solo estamos reconociendo su importancia histórica y cultural, sino también estamos asumiendo el compromiso de salvaguardar una tradición que forma parte esencial de nuestra identidad como hidalguenses”, dijo.
Indicó que la iniciativa busca proteger las prácticas artesanales y el conocimiento tradicional asociado a la producción de esta bebida tradicional de México.
Asimismo, consideró que esta acción podría impulsar el desarrollo económico de la región, fomentando el turismo responsable y sostenible, ya que permitirá dar a conocer “al mundo entero” la riqueza cultural y gastronómica que caracteriza a Hidalgo.
Te puede interesar: Alistan el Festival del Pulque Ocampo en Atotonilco de Tula