La diputada local María Adelaido Muñoz Jumilla propuso penalizar con hasta seis años de prisión el robo de dinero a adultos mayores, con el objetivo de proteger a las personas beneficiarias de programas sociales o que cuentan con pensión o jubilación.
Durante la sesión de este miércoles, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Hidalgo y adicionar el artículo 207 Quarter, estableciendo que comete el delito de explotación financiera el que, sin consentimiento expreso de la persona de la tercera edad, por cualquier acto u omisión, controle, manipule, sustraiga, transfiera o retire sus ingresos por concepto de salarios, pensiones o jubilaciones que les son depositados; además se le impondrá una pena de prisión de 4 a 6 años y multa de 150 a 200 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
También planteó modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado, en materia de protección de pensiones. Por lo tanto, propuso que se reconozca que tengan derecho a un trato digno, respetuoso y sensible en la inscripción, tramitación y gestión de los programas de asistencia social.
Asimismo, en caso de aprobarse, los familiares tendrán como obligaciones denunciar ante las autoridades correspondientes los actos de violencia patrimonial o económica por parte de algún consanguíneo, cuidador o persona de confianza, así como velar por el buen uso de los ingresos, pensiones y jubilaciones cuando estén imposibilitados para manejar sus finanzas de manera personal.
Además, el DIF deberá habilitar una línea de atención para las personas adultas mayores, sus familiares o cuidadores, que facilite las denuncias en casos de que sufran explotación financiera.