Debido a que en los últimos días del año se incrementa la venta y uso ilegal de pirotecnia, Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, indicó que son los municipios quienes deben vigilar y en su caso decomisar material pirotécnico.

El funcionario argumentó que el uso de fuegos pirotécnicos representa un riesgo elevado contra la salud de las personas, sobre todo de los niños, pues son quienes manipulan los artefactos en fiestas decembrinas.

Ante ello, se exhortó para que los ayuntamientos instruyan a sus corporaciones de seguridad para realizar labores de vigilancia para evitar la venta de estos productos que, desde su fabricación, son clandestinos por su alta posibilidad de provocar daños.

Bernal Díaz detalló que al menos un 80 por ciento de los accidentes provocados por el uso de pirotecnia, causan daños físicos e incluso se puede llegar a la pérdida de extremidades, causar ceguera y sordera.

Román Bernal señaló que desde que asumió la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, se han capacitado a directores municipales para la detección, uso y manejo del material pirotécnico que haya sido decomisado.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News