Las pruebas de funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) para el proceso electoral local ordinario 2023-2024 comenzarán dos meses antes de las elecciones, de acuerdo con información de los requisitos mínimos para la contratación del tercero que auxilie en el diseño, implementación y operación del sistema.
La empresa Podernet SA de CV es la única empresa que presentó una propuesta económica de 38 millones 500 mil pesos en la licitación que emitió el IEEH para la contratación de los servicios.
Sin embargo, con base en el documento de la licitación que emitió el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la contratación del servicio de coteo rápido de las boletas electorales después del cierre de las casillas, se detallan los pormenores de este proceso previo a la Jornada Electoral y que tendrá que cumplir la empresa seleccionada.
Se indica que las pruebas del software iniciarán el 12 de abril del próximo año; esto para garantizar su adecuado funcionamiento y verificar que cuente con un nivel de seguridad adecuado de la información.
El proveedor del sistema debe realizar pruebas de aseguramiento de calidad que consisten en la funcionalidad del PREP para verificar que haga exclusivamente lo que deba hacer, y de desempeño para evaluar la respuesta del sistema bajo condiciones ideales; pues se simulará la totalidad de usuarios que pasen en tiempo real las actas para computar los votos.
Asimismo, tendrá que hacer pruebas de informática. Estas se refieren al análisis de vulnerabilidad del software e infraestructura tecnológica que utilice de manera central y servicios relacionados con tecnologías de la información y comunicaciones donde se implemente el programa.
Se realizarán pruebas de negación de servicio para verificar la respuesta del sistema bajo un escenario simulado de ataque informático y de penetración para comprobar la correcta resistencia ante posibles embestidas que intenten modificar la funcionalidad.
También deberá realizar al menos una prueba de funcionalidad que tendrán como objetivo verificar el correcto funcionamiento del PREP, en la que se contemplen, como mínimo, las fases de digitalización, captura, verificación y publicación de los datos.
Se destaca que deberá ejecutarse, a más tardar, mes y medio antes del día de la jornada electoral; alrededor de la segunda semana de abril.
Según el protocolo, se programan por lo menos tres simulacros, los tres domingos previos al día de la elección entre el proveedor y el IEEH. Esto, con el objetivo de que el contratista opere el sistema sujetándolo a diversas manipulaciones, con el propósito de analizar su comportamiento y poder evaluar diferentes estrategias, incluyendo pruebas fatales, y así aplicar el plan de seguridad y continuidad en el que se prevean mecanismos de respuesta ante posibles contingencias.
Cabe destacar que en 2020 el PREP no operó de manera adecuada y se detectó en uno de los simulacros, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no avaló el procedimiento.
Te puede interesar: PRI Hidalgo teme inequidad en elecciones para el 2024