La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de quitar al Partido del Trabajo (PT) una diputación plurinominal es equivocada porque la curul fue asignada a una persona con discapacidad y es parte de los denominados grupos de atención prioritaria, señaló Francisco Javier León Castillo.

El representante del partido de los trabajadores ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) indicó que acudirán ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del tribunal local, pues consideró que en lugar de ser inclusivos, se afecta a una persona con discapacidad.

El martes, el TEEH revocó el acuerdo del IEEH mediante el cual realizaron la asignación de las doce diputaciones por el principio de representación proporcional y ordenaron asignar una curul al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al PT se le quito el espacio asignado a Selma Eunice Cruz Ortega.



“Hay doble afectación por el hecho de ser mujer, por ser discapacitada, esto para darle el lugar a un partido y a una persona que no tiene representación en ningún grupo de atención prioritaria”, señaló el petista.


El representante explicó que la aplicación de la votación total emitida es clara en el Código Electoral, es decir, que considera los votos nulos y votos a candidaturas no registradas, por lo que consideran solo a la votación válida emitida que no cuenta votos nulos, está fuera de la normatividad electoral, afirmó.

Para Francisco León si se considera la votación total del proceso electoral, el PRD no obtendría ninguna diputación plurinominal al no alcanzar el 3 por ciento de los votos, pero al eliminar los votos nulos y votos a candidaturas no registradas, el Sol Azteca llega al 3.04 por ciento de los sufragios.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News