El decreto en materia de inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la constitución federal que tiene como fin evitar amparos a la reforma Juducial, ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Se trata del documento avalado la madrugada del jueves por integrantes de la 66 Legislatura en el que reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior implica que las reformas constitucionales no podrán ser impugnadas ni revisadas por organismos judiciales (Poder Judicial).
Esta aprobación que realizó el Congreso local fue de las primeras en el país, a diferencia de lo que ocurrió con la reforma judicial, pues en la última reforma en 17 horas se reunieron los congresos suficientes para promulgarla a nivel nacional.
El decreto tuvo antecedente en el 22 de octubre de este año cuando en la Cámara de Senadores se presentó dicha iniciativa.
Al día siguiente, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen y para el 25 de octubre se avaló por mayoría de votos en el pleno de la Cámara de Senadores.
Posteriormente se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y resolución, así es que para el 30 de octubre también fue avalada.
En consecuencia y de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución del país, la minuta con proyecto de decreto fue enviada a las legislaturas de las entidades federativas, por lo que Hidalgo sesionó y aprobó el decreto la madrugada del 31. Un día después, se publicó en el POEH.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más