Estado

Puente vacacional de Semana Santa: prohíben fogatas en zonas forestales de Hidalgo

Las fogatas son una de las causas principales de incendios en la entidad.

El riesgo mayor de incendios es en Acaxochitlán, Parque Los Mármoles y Metztitlán | Foto: Pexels
23/03/2024 |19:07
Ricardo Calleja
Ver perfil

Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa en Hidalgo, debes saber que está prohibido el uso de fuego en zonas o ecosistemas forestales, con el objetivo de cuidar el medio ambiente en la entidad, según un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Lo anterior, luego de que las fogatas son una de las causas principales de incendios en la entidad, así como las quemas agrícolas, colillas de cigarros y quema de basura, de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz.

En entrevista, con el subsecretario, informó que han atendido 45 incendios en zonas forestales en los que se han perdido al menos 93 hectáreas.

De acuerdo al documento publicado el pasado 12 de marzo en el POEH, la veda abarca todas las áreas con vegetación forestal, pastizales, maleza, matorrales.

Se precisa que aunque el decreto entró en vigor el pasado 13 de marzo, este iniciará cada año el 1 de febrero y finalizará el 31 de junio.

Puente vacacional de Semana Santa: prohíben fogatas en zonas forestales de Hidalgo | Foto: Pexels

La primera prohibición son las fogatas a cielo abierto en actividades de recreación, campismo, en terrenos forestales designados a la actividad de ecoturismo y que no cuenten con infraestructura adecuada.

Además, se impide el uso de pirotecnia y globos de cantoya, la preparación de forrajes para el ganado e incluso la eliminación de residuos por aprovechamiento forestal.

El documento agrega que se permitirá el uso de fuego en terrenos agrícolas cuando haya autorización de los municipios, en cumplimiento a lo dispuesto en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, aunque los interesados deben realizar las quemas antes de las ocho de la mañana y abrir brechas que permitan el control de la quema.

Adelantaron que los gobiernos municipales podrán sancionar a aquellas personas que incumplan las medidas, de acuerdo a lo establecido por el artículo 214 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.