Más Información
Debido a que los 84 municipios de Hidalgo sufren algún tipo de sequía, desde la moderada hasta la excepcional, revelan dato del Monitor de Sequía de México, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realiza actividades de prevención para evitar que las vacaciones de Semana Santa se vuelvan un martirio.
Así lo señaló Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad, en entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, quien destacó que se busca prevenir principalmente más incendios.
Destacó que es un riesgo latente porque la sequía genera el incremento de combustible forestal, es decir, materia orgánica como ramas, hojas secas, tallos secos (leña), que a su vez, puede incentivar la generación de siniestros.
En lo que va de 2024 se han detectado 45 incendios en los que se han perdido al menos 93 hectáreas.
“El estiaje es muy fuerte y hay mucho combustible en las zonas boscosas, por eso hemos hecho recomendaciones a los centros ecoturísticos para que garanticen la implementación de los lineamientos como la no realización de fogatas en zonas no permitidas”, señaló Quijas Cruz.
Recordó que las fogatas, las quemas agrícolas, colillas de cigarros y la quema de basura en las zonas forestales, son las causas principales de las conflagraciones, por lo que el 13 de marzo entró en vigor el decreto que prohíbe el uso de fuego en zonas o ecosistemas forestales, para cuidar el medio ambiente en la entidad.
COORDINACIÓN CON CENTROS ECOTURÍSTICOS
El funcionario destacó que hay coordinación con los diferentes centros ecoturísticos para prevenir riesgos durante el periodo vacacional.
“Desde hace tres semanas se coordinan trabajos con los administradores de los diferentes puntos turísticos para que se garantice la seguridad de los visitantes”, refirió.
Sin embargo, precisó que es importante la colaboración de la ciudadanía para evitar que las vacaciones se vuelvan un martirio, es decir, que se presenten incidentes que pongan en riesgo la integridad de las familias.
“Nuestra labor es prevenir y eso hemos hecho con los administradores de los destinos turísticos, pero también se pide a la población que no se salga de las rutas en los bosques, que no ingresen a cuerpos de agua peligrosos”, señaló.