Luis Enrique N, alcalde de Nopala, señalado por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como ‘Estafa Siniestra’, permanecerá recluido en la penitenciaría de la capital mientras se resuelve su situación jurídica.
Tras su detención la madrugada del martes 12 de septiembre, fue presentado a las 13:30 horas ante la jueza de control, Karina Vértiz Marín, en la sala 6 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.
Agentes del Ministerio Público le imputaron uso ilícito de facultades y atribuciones por presuntamente adjudicar dos contratos que suman más de 71 millones de pesos que generaron un posible daño a la administración pública.
Tras la formulación de imputación, Luis Enrique N solicitó apegarse al término constitucional de las 144 horas, esto implica que el domingo 17 de septiembre continuará su audiencia a las 12:00 horas, fecha en la que la jueza decidirá si hay elementos suficientes para vincularlo, o no, a proceso.
Mientras se reanuda la diligencia, el alcalde de Nopala estará internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, toda vez que la juzgadora Karina Vértiz le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Alrededor de las 15:25 horas concluyó la audiencia y Luis Enrique N salió de la sala 6 con las manos en la espalda, esposado y custodiado por un policía procesal que lo trasladó hasta el Cereso.
Esta no es la primera vez que el alcalde es presentado ante una jueza de control, ya que fue detenido el 23 de noviembre de 2022, pero no ingresó a prisión porque tenía un amparo en el cual le habían concedido una suspensión provisional para evitar la restricción de su libertad.
Aunque en aquella ocasión no ingresó al Cereso, la jueza le ordenó regresar a la continuación de su audiencia inicial el 28 de noviembre, pero no se presentó por presuntos síntomas relacionados al covid-19. A partir de ese momento, fue considerado como prófugo.