El procedimiento de la designación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que resultó con la reelecta Rosario Piedra Ibarra, fue adecuado y cumplió con su objetivo, señaló Ana Karen Parra Bonilla.
La comisionada estatal de Derechos Humanos indicó que el Senado de la República cumplió con el proceso y le dio un voto de confianza nuevamente, y consideró que seguirán colaborando con la Comisión Nacional en los casos.
“Esperamos que las cosas que se han venido dando aquí en el estado se fortalezcan de la mano de la nacional”, apuntó y expuso que se espera que los resultados sean para la ciudadanía y la población vulnerable.
Ana Karen Parra quien participó en el proceso de selección para presidir la CNDH destacó que las personas que están dentro de las tareas de defensa de los Derechos Humanos tuvieron la oportunidad de exponer las necesidades ante los legisladores.
“Necesitamos un cambio y que el sistema no jurisdiccional sea más apegado a las personas, más de territorio”, expuso la comisionada.
En entrevista, al finalizar la Conmemoración de la Remembranza Trans realizada en las puertas de la sede estatal, aclaró que su referencia en torno a que durante su gestión habría emitido una recomendación al mismo gobernador fue en realidad a la Secretaría de Medio Ambiente.
La funcionaria insistió en que no mintió, pues incluso la misma titular de la secretaría señaló los avances de la recomendación.
La recomendación que se emitió fue la R-VDRO-0004-2022, y está dirigida al presidente municipal de Atitalaquia, a los asambleístas, así como al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), esto tras la muerte de una persona que se oponía a la apertura del basurero en el municipio de Atitalaquia.
Como parte de la recomendación se instruye investigar el caso, y crear un Protocolo para la Defensa de Ambientalistas.