Después de ser un espacio en abandono y de tener múltiples quejas por irregularidades, finalmente la Casa de la Niña fue reabierta después de 4 meses de trabajos de rehabilitación.
Las obras consistieron en mejorar diferentes espacios como la biblioteca, recámaras, área de cocina, comedor, espacios lúdicos y también se crearon espacios recreativos como una sala de meditación y dos áreas de juegos en la parte frontal y trasera de la casa, entre otros espacios.
Edda Vite, la presidenta del Sistema del DIF estatal, señaló informó sobre el proceso de la obra que trajo mejoras a las instalaciones para garantizar la seguridad de las menores.
"Había una puerta de madera cerrada completamente, la escalera era muy diferente, ahí corrían las chiquillas peligro y ahí había una puerta que también era muy diferente, teníamos un solo barandal de un solo nivel, la verdad la venimos a encontrar en condiciones de abandono”, dijo la titular del DIFH.
Se calcula que 21 niñas habitarán las instalaciones rehabilitadas, de las cuales 7 de ellas están por ser adoptadas y se espera que para finales de este año, 12 más tengan un nuevo hogar.
“Estamos esperando a las familias ideales que vengan por ellas, que sea una familia funcional que la gente las quiera, pero mientras esto pasa, nosotros creamos los espacios dignos”, Edda Vite.
Para la rehabilitación del centro, se invirtieron 2 millones 400 mil pesos por parte de la Subsecretaría y el resto fue donado por la cantante Gloria Trevi con el dinero que se generó de la taquilla de su último concierto que realizó en Pachuca.
“Fueron 4 meses de trabajos y se rehabilitaron espacios que estaban en pésimas condiciones, ya que era un lugar que de verdad necesitaba ser rehabilitado totalmente”, informó Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública.
Por su parte, luego del recorrido por las instalaciones, la presidenta del Sistema DIF Estatal aseguró que con la mejora, se garantizará el bienestar de las pequeñas que albergan en el refugio.
“La verdad, las niñas estaban tristes y llegaban aquí a deprimirse peor”, argumentó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite en entrevista para el Universal Hidalgo.