Tras la salida de Santiago Nieto Castillo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el movimiento estudiantil Rebel-Arte expresó preocupación ante el posible retraso en nueve carpetas de investigación que iniciaron luego de que fueron violentados el pasado 19 de septiembre en el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Por estos hechos, al menos seis personas ya están vinculadas a proceso por el delito de lesiones; sin embargo, el alumnado decidió ingresar un escrito a la Procuraduría estatal que ahora está a cargo de Francisco Ángel Fernández Hasbun, con quien buscan acercamiento.
A nombre del movimiento estudiantil, Ángel Cuevas Cruz expresó que con el cambio de titularidad, temen que no se le de seguimiento a sus denuncias o en su caso, que el nuevo encargado del despacho de la Procuraduría tenga vínculos con la UAEH y sus integrantes, a quien el alumnado responsabiliza del ataque que sucedió hace cuatro meses.
“La Sosa Nostra tiene poder e influencia dentro de todo el estado, dentro de todos los poderes (…) lo primero que nos queja es el entorpecimiento de las carpetas, que pueda haber un conflicto de intereses”, señalaron.
El vocero también fue cuestionado sobre las recientes denuncias en contra de integrantes del Movimiento Rebelde-Arte que iniciaron cuatro presuntos agresores, al respecto, Cuevas Cruz mencionó que esa es una forma de intimidación pero que no temen a esas investigaciones porque las víctimas son los estudiantes del Instituto de Artes (IDA), argumentó.
“Nosotros no nos estamos escondiendo, no tememos nada, la ley va a decidir si somos culpables o tenemos responsabilidades que cumplir, los violentados y las víctimas somos nosotros”.
Recordó que después de los hechos del 19 de septiembre, los artistas fueron acusados de daño en propiedad por averiar la puerta del Edificio de la UAEH y por ello pagaron una reparación superior a los 20 mil pesos.
Finalmente, recordó que el amparo que los estudiantes promovieron ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) sigue su curso y agregaron, que también buscarían al Congreso local porque continúan con la idea de promover una reestructuración a la Ley Orgánica de la UAEH.