Más Información
Luego de que integrantes de la 65 Legislatura propusieron crear un instituto para hombres en Hidalgo, colectivas, asociaciones y organizaciones civiles se pronunciaron en desacuerdo y exigieron la no aprobación de la iniciativa.
El pronunciamiento en contra y recolección de firmas tiene antecedente en la propuesta que en sesión del 31 de enero del 2024 plantearon cuatro diputadas y cuatro diputados de las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.
La iniciativa se abordó desde la reeducación de los hombres respecto a la violencia de género y se puso como ejemplo al municipio de Ajacuba situado en Hidalgo, el primero en el país que implementó en 2023 un instituto a favor de los hombres.
Sin embargo, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), que es una de las organizaciones que suscribe el documento, consideró que la implementación de un instituto hidalguense del hombre “refleja la persistencia de un Estado hegemónico que privilegia el androcentrismo, desviando recursos humanos y económicos hacia la atención de los hombres violentadores”.
Agregaron que la implementación de dicho organismo no garantiza “soluciones reales para la erradicación de la violencia de género” y propusieron fortalecer los programas existentes.
La iniciativa data de hace dos meses, pero el tema resurgió porque colectivas y activistas de derechos humanos fueron convocadas a una reunión con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local; sin embargo, mencionaron que acudieron a la cita el 2 de abril, pero que únicamente se presentó el legislador Luis Ángel Tenorio Cruz.
La iniciativa en mención propone adiciones y reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, mientras que las y los legisladores firmantes fueron: Elvia Janet Sierra Vite, Gabriela Godínez Hernández, Tania Valdez Cuellar, María Adelaida Muñoz Jumilla, Jesús Osiris Leines Medécigo, Aarón Charrez Paloma, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera.