Adrián N., exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), fue declarado responsable de los delitos de violación y violencia familiar, por un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo (PJEH).

El caso del ex directivo de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) tiene antecedente en el 3 de marzo de 2023, cuando fue aprehendido. Un día después fue presentado ante un juez de control y hasta la madrugada del 9 de marzo fue vinculado a proceso en la causa penal 314/2023.

El médico cirujano con estudios de posgrado en ginecología y obstetricia fue acusado por violencia familiar y violación agravada en contra de su esposa, agredida cuando tenía cuatro meses de embarazo.

Casi un año después, un Tribunal de Enjuiciamiento de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca le dictó una sentencia condenatoria dentro del juicio 256/2023.

Inicialmente el juicio se llevaría a cabo desde noviembre de 2023, pero se prolongó a petición de la defensa del médico. Fue hasta el 15 de febrero de 2024 cuando comenzó el desfile probatorio.

Primero declararon los testigos de la víctima, mientras que Adrián N se desistió de los suyos y solicitó al Tribunal otorgar el fallo.

Finalmente, los juzgadores lo declararon culpable de los delitos que le imputaron; sin embargo, el tiempo de condena que compurgará en prisión se dará a conocer hasta el 19 de marzo en una audiencia de individualización de sanciones.

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pidió 30 años por el delito de violación agravada y seis más por la violencia familiar; sin embargo, el tiempo de reclusión se definirá en la próxima audiencia.

Cabe destacar que la sentencia condenatoria en contra de Adrián N, es apelable.


Google News

TEMAS RELACIONADOS