Luego que concluyeron los cómputos distritales y municipales de la jornada electoral de 2 de junio, el recibió un total de 60 juicios de impugnación contra los resultados en los municipios, informó la consejera presidenta María Magdalena González Escalona.

Al finalizar la tercera sesión extraordinaria del órgano electoral, González Escalona señaló que una vez que venció el plazo para presentar dichos procedimientos, ahora le corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitir las resoluciones sobre las impugnaciones que presentaron los diferentes partidos políticos.

Sobre la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierda el registro debido a que en Hidalgo sólo obtuvo el 2.88 por ciento del total de votos, la consejera presidenta consideró que es necesario esperar a la resolución de los juicios que interpusieron los representantes del sol azteca.


“Estamos en una cadena impugnativa, habrá que revisar en qué terminan todos los juicos para poder tener los resultados finales de la elección”, expuso.


La presidenta del órgano electoral indicó que primero se tiene que verificar si el porcentaje de votación del PRD se mantiene firme y por debajo del 3 por ciento que exige la ley para realizar el procedimiento correspondiente de liquidación de manera local toda vez que al ser un partido con registro nacional, el procedimiento sería diferente.

Explicó que una vez que se emitan los resolutivos finales de la elección, será la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos quienes determinarán la ruta a seguir para oficializar la liquidación del instituto político, en caso de no sobrevivir en la entidad.

Agregó que también tienen que esperar las resoluciones del TEEH para determinar la asignación de diputaciones por representación proporcional.

De acuerdo con los resultados oficiales, el PRD fue el partido que menos sufragios obtuvo pues alcanzó apenas 43 mil 828; le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) con 87 mil 656, el 5.77 por ciento de los votos; el Partido Revolucionario Institucional que tuvo una estrepitosa caída en el apoyo ciudadano pues logró apenas 142 mil 442 sufragios, el 9.37 por ciento.

A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya notificó al PRD de la prevención de su liquidación, por lo que iniciaron el procedimiento que consiste en imponer restricciones financieras y administrativas; mientras que los pagos a proveedores deben suspenderse, entre otras obligaciones que marca la ley, previo a la desaparición del partido político fundado en el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS