Al menos 8 mil personas con discapacidad que habitan en Hidalgo y que carecían de un apoyo económico por tener entre 30 y 64 años, recibirán 2 mil 650 pesos cada bimestre derivado del convenio para la universalidad de la Pensión para el Bienestar que firmó el gobierno estatal con la federación.
Con la firma del convenio, en Hidalgo se incorporan nuevos derechohabientes con discapacidad permanente, y podrán acceder este 2023, el pago bimestral de dos mil 950 pesos.
En el estado de Hidalgo, este año el padrón de pensionados ya alcanzó las 20 mil 436 personas sin distinción de vivir en área rural o urbana, y el monto destinado o inversión social anual de 375.5 millones de pesos.
Tan sólo en Pachuca suman mil 804 derechohabientes y el monto es de 33 millones 523 mil 800 pesos, y que por tratarse de la urbe más grande en la entidad tendrá el mayor número de afiliados.
A través de este convenio para que sin distingo todos se incorporen a la pensión, se indicó que para los recién incorporados se destinarán 100 millones de pesos que serán aportados por partes iguales por parte del gobiernos federal y estatal, es decir, 50 millones cada uno.
Esto con base en el convenio que desde agosto pasado comprometió el gobernador Julio Menchaca y Andrés Manuel López Obrador en la región Huasteca y que ambos pactaron.
Para este año de acuerdo con Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, de visita en Pachuca para la firma de convenio informó que en el país se destinan 475 mil 5 millones de pesos para que las personas con discapacidad desde cero a 64 años accedan a la pensión.
El gobernador Julio Ramón Menchaca calificó como un hecho significativo la firma del convenio, que cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la huasteca hidalguense, y generaliza el apoyo y respaldo a la población vulnerable “porque el bien superior de las personas, es un compromiso permanente”.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, indicó que se están consolidando de los Programas de Bienestar y para que lleguen de manera directa y sin intermediarios a los derechohabientes y beneficiarios.