Estado

Reconoce Olivares reparto inequitativo de agua en el Valle del Mezquital

El secretario de Gobierno puntualizó la necesidad de realizar una reingeniería del suministro de agua para los productores.

El 20 de mayo durante la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo, los productores de Francisco I. Madero se manifestaron, y durante las últimas semanas se mantienen con bloqueos en la carretera estatal que atraviesa el municipio.
13/06/2024 |16:29
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Existe un reparto inequitativo del agua de riego entre los productores de la región del Valle del Mezquital, quienes se manifestaron para visibilizar la problemática, reconoció Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo.

Aunque los bloqueos carreteros ocurrieron en los últimos días, desde el mes de mayo los usuarios de la unidad de riego de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, acusaron que el módulo estaba monopolizado por personas que controlan el líquido y priorizan a productores foráneos.

Respecto a esta situación que denunció la población, Olivares Reyna consideró que el conflicto tiene dos vertientes; la primera, es que debido al estiaje disminuyó la cantidad de agua para uso agrícola que recibían los productores.

La segunda refiere a una distribución de manera equitativa. “Ellos dicen que merecen un poco más de agua porque se les está dando cierta preferencia a otros estados”, comentó el secretario de Gobierno.

El funcionario estatal consideró que la lucha de los productores es justa y que se les brindaría acompañamiento para lograr la redistribución a todas las personas por igual que cuentan con tierras.

Sin embargo, también reconoció que existen conflictos entre las organizaciones que agremian a los productores y las personas que se ostentan como líderes o representantes de los módulos, una situación que dijo, debe tratar internamente entre los productores.

Las manifestaciones por la inequitativa distribución del agua de riego no son nuevas y en la entidad se agudizaron por la sequía de los últimos cuatro años, así como por el otorgamiento de nuevas concesiones de agua de riego (negra) en Estado de México; situación que afectó a los productores principalmente del distrito de riego 003 de Tula – Actopan.

Desde los últimos años, los agricultores realizan manifestaciones y solicitan que nuevamente sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien administre la distribución, pues desde 2001, la institución federal solo regula los volúmenes, pero son las organizaciones (módulos) los encargados de dispersarla a los productores por parcela.

De ahí que la inconformidad entre productores, presidentes de los módulos y líderes, a quienes se les acusa de no dar agua a quienes no están dentro de sus grupos cercanos, así como otros servicios como maquinaria, principalmente.