Más Información
Diputados locales recriminaron a su compañero de curul Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, no llamar a sesionar en lo que va del año y pidieron que se apruebe la reforma a la Ley Orgánica del Congreso con la que se faculta a los 30 órganos colegiados dictaminar.
Durante la sesión de este martes, la legisladora Lisset Marcelino Tovar presentó un posicionamiento en el que abordó el tema. En su participación, le pidió a su compañero convocar a sesionar, pues afirmó que durante enero no los ha llamado y recordó que en septiembre concluye su periodo.
“Esto es una invitación a quienes integramos la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pero en particular al presidente de la Comisión, ya que de él depende podamos ser convocados o no. A que podamos apurar los trabajos de estudios, dictaminación y votación de las iniciativas pendientes, que tienen como finalidad robustecer el marco normativo que traerá beneficios a nuestro estado”, expuso durante la Sesión de la Permanente.
Al llamado se sumaron el morenista Fortunato González Islas y el panista Rodrigo Castillo Martínez, quienes, además, recordaron que está pendiente de aprobarse una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, con la que se facultaría a las 30 comisiones poder dictaminar asuntos en su materia y pidieron que se apruebe para desahogar el rezago legislativo de más de 600 iniciativas.
Asimismo, la expriista Rocío Sosa coincidió en que esta es la única ruta para cumplir con el trabajo pendiente.
Al respecto, Julio Valera Piedras, coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI) en el Congreso local, defendió a su compañero de bancada Enciso Arellano, y acotó que la responsabilidad del rezago no recaía solo en el legislador.