Más Información
A pesar de los 21 días de paro escolar, y el enfrentamiento ocurrido en la sede de Abasolo con saldo de siete heridos, la directora María Teresa Paulín Ríos, no será destituida de su cargo “porque no es mi facultad”, destacó Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En conferencia de prensa conjunta con otros funcionarios universitarios, el rector aseguró que los estudiantes que se manifestaron este martes en la sede de Abasolo pretendían secuestrar a Paulín Ríos, quien sólo fue resguardada por trabajadores y alumnos, por una situación de seguridad. Y descartaron que se agrediera a estudiantes desde el estacionamiento hasta el patio central.
“Se abalanzaron en contra de los trabajadores de la universidad, y ocasionaron agresiones”, dijo el rector Octavio Castillo Acosta.
Rechazó intervención del Gobernador Julio Menchaca
Tras agradecer la intención de fungir como mediador a Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, el rector describió que la UAEH tiene la capacidad para atender la problemática y lograr acuerdos para finalizar con el conflicto.
“Estoy seguro que no es necesario, podemos sentarnos los universitarios. El señor gobernador es egresado de esta casa de estudios, le agradezco y reconozco, pero creo que los universitarios tenemos la capacidad de sentarnos, vernos a la cara, decir lo que se piensa y alcanzar los acuerdos”, afirmó el rector.
La defensora universitaria Martha Guadalupe Guerrero Verano indicó que se ha atendido las denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la universidad, y suman 10 sanciones, entre estas la de una docente.
Sin embargo, sobre las sanciones a escolares por las agresiones de este martes en donde participaron alumnos se detalló que se tomarán las medidas pertinentes y se consideró incluso dar de baja a personas involucradas. “Se procederá conforme a la normatividad universitaria”, puntualizó.
Durante la exposición, la directora del IDA negó que existieran denuncias por acoso sexual y violencia emocional. “No tengo ningún caso registrado”, expresó y acotó que no se dejará la dirección del IDA.
El rector informó que será hasta que existan las condiciones adecuadas que se retomarán las actividades escolares; mientras tanto quedan suspendidas.
Rector justificó que en dos momentos hubo acercamientos con alumnos del IDA
El rector justificó que en dos momentos se dieron los acercamientos con los estudiantes del IDA, pero no se lograron acuerdos del lugar donde se llevarían a cabo. Y acotó que entregaron el pliego petitorio hasta el 13 de septiembre, aun y cuando desde el 28 de agosto comenzó el paro laboral.
En todo momento, tanto el rector de la UAEH como el líder estudiantil Esteban Rodríguez Dávila destacaron que los manifestantes fueron quienes los atacaron, y los trabajadores sólo se defendieron. Y con imágenes tomadas del hecho refirieron que se investigó el caso y se detectaron personas ajenas a la universidad que participaron en la refriega.
Nota relacionada: Se van a paro estudiantes de tres institutos de la UAEH