El Plan Hídrico de la zona metropolitana que involucra a Hidalgo, ya integrado, será socializado mediante asambleas informativas en los municipios donde impactará. En Tulancingo ya se realizan las reuniones con los sectores agrícolas, así como en los módulos de riego.

Las legisladoras Alma Lidia de La Vega (distrito Tulancingo) y Tatiana Ángeles (Actopan) indicaron que la prioridad es el derecho humano al agua, por lo que se requiere una reforma a la Ley de Aguas Nacionales y se prevé que, de los estudios hídricos y la revisión de las concesiones de pozos y uso de agua, se pueda instruir una nueva ley.

Bajo el argumento que se han “explotado” las aguas nacionales, se describió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) priorizará el consumo humano y se tendrán que redistribuir, pues una alta cantidad se va para el riego y otras actividades.


Foto: Especial
Foto: Especial

Sobre el llevar el agua del Acuífero Mezquital para los municipios del Valle de México, se destacó que la prioridad es el consumo humano. En cuanto se cuente con la nueva ley, ésta será socializada para el conocimiento de la población, pues se trata de una reforma presidencial y el agua no es propiedad de la nación.

En conferencia de prensa, los ocho diputados federales hidalguenses informaron que solo la legisladora Alma Lidia de La Vega presidirá una comisión y será de cultura.

Los legisladores de Morena indicaron que esperan superar los 70 mil millones de pesos del presupuesto para 2025, aunque Daniel Andrade, reconoció que ninguno de ellos está en la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News