Con la eliminación de 2 de las 5 plazas de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), el ahorro anual por el pago de salarios y prestaciones de estos funcionarios del organismo será de 1.2 millones de pesos.
De acuerdo con información del Portal Nacional de Transparencia (PTN), un comisionado tiene un salario mensual de 42 mil 33 pesos, además de una prima vacacional semestral de 939 pesos y un aguinaldo de 82 mil 860. Al año, le cuestan al erario 1 millón 178 mil 269 pesos.
Myrna Rocío Moncada Mahuem, en su calidad de comisionada presidenta, tiene un sueldo mensual, sin descuento de impuestos, de 48 mil 318 pesos, una prima vacacional de 959 pesos semestrales y un aguinaldo de 96 mil 198, según el tabulador. La presidencia del ITAIH la mantiene desde su llegada la comisionada.
La semana pasada, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que envió el gobernador Julio Menchaca Salazar para disminuir de 5 a 3 el número de comisionados del ITAIH. Este cambió será aplicado a partir del próximo 17 de septiembre, cuando vence el plazo de 4 años para el cual fueron designado los actuales funcionarios.
En el argumento de la iniciativa de ley, el mandatario estatal establece que esta disminución no afecta la operatividad del organismo, debido a que este se encuentra en el lugar 30 de 32 instituciones en el país con menor carga de trabajo, con un promedio de 112 recursos de revisión al año por cada uno.
Asimismo, consideró que esta reforma no vulnera el derecho humano de acceso a la información, pues señaló que prevalecen los preceptos de autonomía, especialización, imparcialidad e integración colegiada.