La reforma electoral y las iniciativas en favor de las mujeres, son dos de los principales temas que el diputado local Julio Valera Piedras resaltó en su informe de actividades al frente de la Junta de Gobierno del Congreso local, que inició en septiembre de 2022 y concluyó este 31 de agosto.
El coordinador de la bancada del Grupo Plural Independiente (GPI), antes bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que como oposición les tocó tomar una postura consenso, sin que implique subordinación o consigna.
“Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes en favor de nuestros pueblos y comunidades indígenas, a través de una consulta y una iniciativa que defiende sus derechos y atiende sus reivindicaciones, así como la reforma electoral”, dijo y aseguró que se garantizan los espacios de representación popular a estos últimos dos grupos poblacionales, así como una reestructura del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) al eliminar los Consejos Municipales Electorales.
“Con el apoyo de todas las fuerzas políticas también logramos una reforma electoral que será la base del próximo proceso, que habrá de abonar en la construcción del Hidalgo cada vez más democrático al que todos aspiramos”, mencionó.
Frente a legisladores y Guillermo Olivares, secretario de gobierno en la entidad, informó que la 65 Legislatura aprobó más iniciativas en favor de las mujeres. Y recordó la aplicación de la consulta que derivó en una iniciativa de ley en favor de las “necesidades y privilegiando sus derechos” de las personas con discapacidad.
Así como las iniciativas aprobadas en favor de las personas de la diversidad sexogenérica, la consulta a pueblos y comunidades originarias y afromexicanas.