Más Información
Luego de que el Congreso del estado aprobó que el municipio de Nicolás Flores pueda acceder a dos préstamos que suman 17 millones 300 mil pesos, regidores de Morena se manifestaron en contra.
A través de un comunicado, cuatro regidores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificaron la autorización del Congreso como “un albazo” y rechazaron que el municipio vaya a contraer dichos créditos ante instituciones financieras.
“Según consta en el acta de la primera sesión ordinaria del 7 de septiembre de 2024, nuestra fracción (de Morena) no aprobó la solicitud del presidente municipal para celebrar contratos con particulares”, expusieron en el documento.
Además, los regidores Erika Gutiérrez, Ivette Sánchez, Sebastián Bartolo y María del Rosario Pérez señalaron que las necesidades que aquejan al municipio se pueden resolver con gestiones ante los gobiernos estatal y federal. “No es necesario adquirir deuda pública de tal magnitud”, afirmaron.
El pasado 15 de abril, el Congreso de Hidalgo aprobó la solicitud realizada por el alcalde Nicolás González Elizalde, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
El primer préstamo que adquirirá el municipio será de 9 millones 100 mil pesos y se indicó que se pagará con los recursos que recibe del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Mientras que el segundo préstamo será de 8 millones 200 mil pesos y se pagará con recursos del Fondo de Fomento Municipal, que se distribuye como parte del Ramo 28 del Fondo General de Participaciones.
Ambos préstamos deberán pagarse antes del 2 de agosto de 2027, antes de que concluya la actual administración municipal.