Estado

Registra Derechos Humanos 21 quejas por violencia escolar en Hidalgo

La mayoría de los casos ocurrieron en planteles de nivel básico

Foto: ilustrativa
24/06/2024 |02:00
Ricardo Calleja
Ver perfil

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) registra 21 quejas por violencia escolar ocurrida en diferentes instituciones de educación básica de la entidad; la mayoría ocurrieron en primarias, mientras que en secundaria se registraron dos casos y en nivel medio superior uno.

De acuerdo con información de la CDHEH, durante el 2023 se contabilizaron 52 quejas, aunque omitieron señalar los municipios en los que se reportaron hechos de violencia y los plantes donde ocurrieron.

En marzo de este año, se registró un caso de violencia que finalizó con la trágica muerte de Adriel, un niño de 11 años, luego de que se le ocasionaron lesiones graves presuntamente ocasionadas por bullying al interior de la escuela primaria Benito Juárez, en la localidad de Xitzo, municipio de Santiago de Anaya.

Tras permanecer hospitalizado por la gravedad de las lesiones, el menor de edad falleció por un traumatismo cráneo encefálico grado II severo. Durante el funeral, el

Sobre el caso, un juez del Tercer Distrito Judicial de Tula de Allende giró órdenes de aprehensión contra el director y una maestra de la primaria; sin embargo, hasta el momento no se ha informado el avance en el caso y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se limitó a cerrar la escuela por algunos días.

A Rufino “N” y Flor “N” se les acusa por el delito de homicidio culposo por la comisión de omisión en la muerte de Adriel, estudiante de sexto año del nivel primaria, y los presuntos agresores son inimputables por la edad.

En su momento, Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH informó que en el actual ciclo escolar, la dependencia registra un total de 161 casos de violencia escolar, entre ellos el registrado en Santiago de Anaya.

El 14 de mayo de este año, el Congreso Local aprobó por unanimidad un decreto para crear el denominado Comité Interinstitucional para la Atención y Erradicación de la Violencia Escolar para atender los casos de acoso y violencia escolar que se registran en planteles de Hidalgo.

De acuerdo con la , en Hidalgo el 34 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más fueron víctimas de actos de violencia al interior de las escuelas.