Más Información
En los últimos 10 años, de 2013 a octubre de 2023, en Hidalgo se registraron 663 homicidios contra mujeres, de cuales el 31 por ciento fueron investigados con protocolo de feminicidio, según información proporcionada por el Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
Luego de que la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) presentó el documento sobre la reparación del “Reparación integral del daño a víctimas por el delito de feminicidio”, se destacó que desde 2013 cuando se tipificó este delito contra mujeres se cuenta con estos datos.
En su referencia documental, describieron en del total de homicidios reportados en población femenina, en 205 (31 por ciento) fueron acreditados como homicidios dolosos, 251 (38 por ciento) fueron culposos, estos últimos considerados como accidentes.
Durante la presentación del documento con el que se busca propiciar conciencia sobre el feminicidio, y se plantean los desafíos para el sistema de procuración de justicia en la entidad, pues se enfatizó en la necesidad de que las instituciones estén capacitadas y con el presupuesto suficiente para atender dicho problema.
Nota relacionada: Activistas demandaron diversas líneas de investigación en el asesinato de 3 jóvenes en Santiago Tulantepec
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), citados por Seiinac, en la entidad se registraron siete casos de feminicidios contra mujeres hablantes de lenguas indígenas, de las cuales hubo dos casos en el 2013; uno en 2014; tres en 2016, y uno más en 2023.
Por su parte, Luz María Ramírez Pérez, titular de la fiscalía especializada en delitos de géneros y trata de personas, órgano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), señaló que en lo que va del 2024 se han registrado 10 casos de este delito contra mujeres, a los que se suman los tres ocurridos recientemente del municipio de Santiago Tulantepec.
Explicó que de los 10 casos, ya hay cinco presuntos responsables que fueron vinculados a proceso, cuatro investigaciones se encuentran en etapa de integración y uno más se archivó porque se registró la muerte del presunto agresor.
Luz María Ramírez expuso que todas las “muertes violentas de mujeres y aparentes suicidios”, se investigan como feminicidios y la principal línea de investigación es el círculo cercano de la víctima. Detalló que en la mayoría de los casos, los presuntos agresores son personas con quienes sostuvieron una relación sentimental.
Sobre la reparación del daño, explicó que cuando se dicta una sentencia condenatoria, el juez determina el monto a pagar por la persona responsable del delito, aunque señaló que no todas las personas cumplen con la sanción.
“Pero la reparación del daño no solo es económica, también hay atención psicológica, brindar compañía permanente, además de garantizar un mejor tránsito de las víctimas indirectas durante el proceso de la investigación”, expuso Luz María Ramírez.
Te puede interesar: Hidalgo inicia nueva era en salud mental con la aprobación de ley