Más Información
En los últimos días se registró la primera muerte materna en la entidad, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el registro, se trata de una mujer era atendida en un hospital de la Ssa. Mientras que el año pasado se reportaron 10 casos. De estos, cuatro mujeres no recibieron atención médica, tres en nosocomios de la institución de salud federal, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en particular.
A nivel nacional se han reportado 19 defunciones de mujeres relacionadas con complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.
La entidad con más casos es Campeche, con tres; Chihuahua, Estado de México y Veracruz, con dos cada uno; y Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, con una muerte materna cada una.
Las principales causas de defunciones en lo que va de este año son las enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria en el embarazo, con el 15.8 por ciento de los casos; seguido de las complicaciones en el embarazo, con 15.8; hemorragias obstétricas, 10.5; y el aborto, con 5.3.
La razón de mortalidad materna calculada es de 16.1defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 50.7 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Además, el grupo de edad con mayor incidencia es de 30 a 34 y 40 a 44 años.
Te puede interesar: Cierra Hidalgo con 3 mil 475 robos a vehículos automotores durante 2023