Hace falta capacitación en el personal que opera el Registro de Deudoras y Deudores Alimentarios Morosos de Hidalgo, pues mujeres que enfrentan procesos jurídicos y que solicitan la base de datos, pero no se les otorgan.

Tan solo el año pasado se reunieron con mujeres que enfrentan procesos jurídicos contra los padres de sus hijos por la falta de pago de pensión, quienes solicitaron información sobre esta base de datos, pero no pudieron otorgar, señaló Erika Rodríguez Hernández, diputada independiente.


“Lo tengo que decir con mucha claridad, creo que no hay una capacitación, una información, a quien lo deba implementar para que realmente se pueda tener una base real y verídica. Quiero pensar que les hace falta capacitación en este sentido”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.


Indicó que actualmente existe un listado que está a cargo del Registro del Estado Familiar, al cual son ingresadas las personas morosas por orden de un juez en la materia, pero solo está a disposición de las personas que acrediten legitimo interés.

Recordó que en septiembre de 2023 presentó una iniciativa para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) suministre, cambie y consulte la información relativa al incumplimiento de obligaciones alimentarias, con la finalidad de actualizar mensualmente el registro nacional.

También dijo que el 1 de marzo pasado, durante el panel de delitos electorales en el proceso 2024, cuestionó a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo sobre cómo harán valida la Ley 3 de 3 aprobada el año pasado, que prohíbe ocupar cargos de representación popular o ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales o ser morosos en el pago de pensiones alimentarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS