La Escuela Superior de Apan (ESAp) se sumó al listado de las instituciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que tras mesas de negociación acordaron regresar a clases el próximo 16 de octubre.

A partir del 25 de septiembre, el alumnado de la ESAp tomó las instalaciones e inició un paro en solidaridad con los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) agredidos el 19 de septiembre en el Edificio Central de la UAEH.

Sin embargo, a dos semanas y media del cese de actividades, los paristas expusieron su pliego petitorio ante Minerva Rosales Gayosso, directora de la ESAp; tras mesas de negociación, acordaron el retorno a las actividades académicas, pero aún está pendiente el análisis de la recalendarización de evaluaciones.

La mañana de este jueves desde la comunidad de Chimalpa Tlalayote, donde se sitúa la Escuela de Apan, las partes anunciaron que a partir de este día el personal administrativo ingresaría a la institución.

Mientras que los estudiantes empezarán a levantar las carpas y el mobiliario que rentaron para sostener el paro, aunque el retorno escolar ocurrirá hasta la próxima semana.

Como parte de su pliego petitorio, los estudiantes solicitaron que el transporte escolar Garzabús tenga un horario fijo y que sea respetado sin importar un número mínimo de alumnos para el turno vespertino, así como una ruta hacia Ciudad Sahagún.

Al igual que la ESAp, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) retornará a clases el próximo lunes. Continúan en paro, en proceso o espera de mesas de negociación, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y el IDA.

Mientras que la Escuela Superior de Actopan (ESAc) advirtió a través de un comunicado que no negociaría el paro con la actual directora Sharon Vargas Zamora, sino con la rectoría directamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS