Estado

Regresaron a clases 2 mil estudiantes hidalguenses que habían desertado

Actualmente, 255 mil estudiantes cursan el nivel medio y superior en Hidalgo.

La matrícula actual es de 141 mil alumnos en educación media superior y 114 mil en educación superior | Foto: Luis Soriano
11/12/2023 |18:08
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

De 2022 a 2023, al menos 2 mil estudiantes regresaron a las aulas luego de abandonar sus estudios porque se casaron, por embarazos, o bien porque no le agradó la carrera, entre otros motivos.

La matrícula actual en la entidad es de 141 mil personas que cursan bachillerato y 114 mil más en universidades. Tan solo en el último ciclo escolar se integraron como nuevo ingreso mil 500 de educación superior y mil 400 de media superior.

De acuerdo con Daniel Fragoso Torres, titular de la Subsecretaría de Educación Media y Superior (SEMSyS) de Hidalgo, indicó que recientemente se aprobaron 12 carreras y dos posgrados como parte de una estrategia para abatir que la disminución de la matrícula escolar que se agudizó durante la pandemia con una caída de 28 al 30 por ciento, estimó.

Regresaron a clases 2 mil estudiantes que habían desertado | Foto: Luis Soriano

Las dificultades de la contingencia sanitaria por covid-19 implicó la deserción de al menos 2 mil estudiantes de semestres intermedios que retomaron las clases un año después y que ya están dentro de la matrícula actual.

Sin embargo, la pandemia se suma a otros motivos de deserción escolar que se detectaron a raíz de un estudio que aplicó la Subsecretaría en conjunto con investigadores de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

De acuerdo con Fragoso Torres, lo que se implementó fue una plataforma que permitió realizar un análisis de la deserción y retención de la matrícula. El estudio abarca dos ciclos anteriores a la contingencia y dos posteriores.

Los resultados arrojaron que el principal motivo del abandono escolar fue “indeterminado”; es decir: que no le satisfacía la escuela, que no llenaba sus expectativas o que les quedaba lejos.

Otra razón fue contraer matrimonio o por embarazo e incluso, porque los estudiantes no se sentían satisfechos con la carrera que estaban estudiando, a pesar de que ya estaban en semestres finales, acotó Fragoso Torres.

“Uno de los motivos que ocupó de los primeros sitios fue que las mujeres se casaban y que por eso abandonaban los estudios, en pleno siglo XXI es una cosa que sorprende”, mencionó Fragoso Torres.

Regresaron a clases 2 mil estudiantes que habían desertado | Foto: Luis Soriano

De igual manera, indicó que las estadísticas reflejaron que son los hombres los que más dejan la escuela mientras que las mujeres tienen un índice de permanencia mayor, además son quienes primero se titulan.

Las numerarias sobre la recuperación de los 2 mil estudiantes que volvieron a las aulas se dieron a conocer luego de la entrega de tarjetas bancarias a beneficiarios de las Becas para la Transformación, los estudiantes recibirán 3 mil pesos bimestrales y 5 mil pesos los alumnos de excelencia.