La dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará la rehabilitación electromecánica de dos presas de almacenamiento en la entidad y una planta de bombeo, como parte del programa nacional para dar mantenimiento a la infraestructura hídrica del país.
Por lo que la dependencia federal emitió tres licitaciones públicas para darle mantenimiento a las presas Javier Rojo Gómez, perteneciente al distrito de riego 100, ubicada en Alfajayucan, y Endho, con sede en Tepetitlán, así como la planta de bombeo artículo 27, en Atotonilco de Tula, estas últimas pertenecientes al distrito de riego 003-Tula.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 85 días y se tiene estimado que comiencen el 14 de junio y terminen el 6 de septiembre.
A principios de año, la Conagua anunció el Programa Nacional de Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza, para mejorar el almacenamiento y la distribución del líquido por las condiciones de sequía en el país.
Por lo que se destinaron 912.8 millones de pesos para 230 obras en aspectos electromecánicos y civil en 72 presas derivadoras, 151 presas de almacenamiento y siete plantas de bombeo, así como para la contratación de servicios de supervisión externa de los trabajos de rehabilitación.
Te puede interesar: La amenaza silenciosa: el ozono y sus efectos en la salud y el ambiente