Con el firme compromiso de reducir la mortalidad materna y perinatal en Hidalgo, el gobierno estatal, reinstaló el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal. Este esfuerzo busca fortalecer la atención obstétrica y garantizar el bienestar de las madres y sus bebés.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lidera este comité, que tiene la tarea de analizar de manera detallada los casos de mortalidad materna y perinatal que se presenten en la entidad. A través de estudios clínicos y epidemiológicos, el objetivo es identificar áreas de mejora y aplicar medidas que optimicen la atención a las mujeres embarazadas.
La mayoría de las complicaciones que provocan la muerte de mujeres embarazadas son prevenibles o tratables si se detectan a tiempo. Sin embargo, algunas condiciones preexistentes pueden empeorar durante la gestación, particularmente si no se abordan de manera adecuada.
Entre las principales causas de mortalidad materna, que representan aproximadamente el 75 % de los casos, se encuentran las hemorragias graves, infecciones posparto e hipertensión durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia).
Hasta el 13 de septiembre de este año, Hidalgo ha registrado 12 muertes maternas. Para hacer frente a esta situación, el comité ha destacado la importancia de mejorar el acceso oportuno a los servicios de salud para las mujeres en todas las etapas del embarazo, respetando la diversidad cultural de la entidad.
Además, se subrayó la necesidad de sensibilizar a la población sobre los riesgos durante el embarazo y la importancia de un seguimiento médico adecuado.
El comité está compuesto por diversas instituciones de salud y organismos gubernamentales, incluyendo la SSH, el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, la Cruz Roja Mexicana y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otros.
Te puede interesar: Proponen la creación del Instituto Hidalguense de Atención a Personas con Discapacidad